Este área debería tener mucha más importancia de la que se le da realmente, al igual que la ergonomía y el estado emocional en el entorno laboral de cada trabajador, porque como bien dice la Organización Mundial de la Salud: La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.
Parece una tontería que a los alumnos de FP nos den clases de prevención de riesgos laborales cuando todos sabemos que cosas debemos hacer y protegernos solitos no? Pues lo más triste es que alumnos de FP y trabajadores en general aún siendo conscientes, han cometido grandes errores con la consecuencia de perder algún miembro, de desarrollar enfermedades crónicas o incluso la muerte.
Pero antes de meternos en el meollo, para que exista la prevención debe haber un riesgo, que no es lo mismo que un peligro:
- Peligro: Se refiere a una fuente, situación o acto que puede causar daño.
- Riesgo: Es la probabilidad de que ocurra un daño real. Se relaciona con la posibilidad y gravedad de las consecuencias.
La prevención de riesgos laborales es un conjunto de acciones y medidas que se implementan en el entorno laboral con el objetivo de identificar, evaluar y controlar los posibles riesgos y peligros que pueden afectar la seguridad, la salud y el bienestar de los trabajadores.
La PRL se encarga de analizar los espacios en los que trabajamos para determinar en que grado estamos protegidos y de implantar nuevas medidas o innovar los sistemas siempre que se pueda. Además se dedica a estudiar las probabilidades de que puedan ocurrir accidentes para así tenerlo mejor controlado y desarrollar planes de emergencia.
Para poder entender exactamente a qué se dedica este ámbito, es importante destacar de que no se dedica a evitar accidentes (en todo caso a reducirlos), ya que accidentes siempre van a ocurrir, sino que se encarga de que cuando ocurran accidentes, no haya humanos perjudicados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario