jueves, 30 de noviembre de 2023

"EL ELEMENTO" BY KEN ROBINSON

Podría pasarme horas hablando sobre este concepto, pero dedicaré unos cuantos párrafos únicamente.

Las cosas han cambiado mucho. Las antiguas generaciones, de nuestros padres y abuelos no tenían muchas posibilidades de descubrir o desarrollarse en su "elemento" si lo encontraban, sin embargo, lo habrían dato todo por hacerlo. Mi abuela era una de ellas. Dedicó toda su vida a trabajar y ayudar a su familia puesto que era la hermana mayor, pero tenía un especial interés en la medicina y especialmente en la asociada a plantas medicinales, puesto que no había tanto acceso a medicamentos para tratar sus afecciones. Tuvo que dejar la escuela muy pronto aunque lo que aprendió nunca lo olvidó, incluso el ruso que le enseñaron de muy pequeñita. A pesar de dejar la escuela, siempre resolvió sus problemas y los de sus hijos con los conocimientos que ella iba descubriendo, mediante libros, revistas, y los pocos documentos a los que tenían acceso en la Rumanía comunista de aquella época. Ese era su "elemento", y por muchos impedimentos que le pusieran nunca lo abandonó, hasta lograr tener la capacidad de detectar afecciones, faltas de vitaminas y problemas de salud de toda la familia, y por otro lado encontrar un remedio o reducir el impacto.

Además de eso, consiguió transmitir estas capacidades y dedicación en practicar nuestro elemento a las generaciones posteriores: mi madre, y luego yo. 

Siempre he estado muy agradecida porque desde muy pequeña tuve claro cual era mi elemento y su dedicación persiste en mí. ¿Pero, dime por fin, qué es el elemento ideado por Ken Robinson?

Nuestro profesor de FOL nos lo enseñó en clase y básicamente consiste en aquel ámbito en el que destacas, en el que no te importa dedicarle varias horas a su estudio, o varias horas para trabajar en él. Cada persona, aunque alguno crea que no, tenemos una pasión especial, puede ser resultado del ámbito donde te has criado, tu dotación genética, la influencia de ciertas personas, una materia que siempre te interesó en la escuela...Personalmente, fue un conjunto de criarme durante 18 años en un pueblo apartado de Burgos, un valle rodeado de montañas, la influencia de mi madre, abuela  y mi profesor de 6º de primaria, y por último, la asignatura de biología del instituto. Mi "elemento" se basa en el estudio del medioambiente y su protección. No me importa estudiar horas de forma particular, no me importa ver un documental de 1 hora, realizar un trabajo sobre estos temas. es más, me hace ilusión. Si no hubiera descubierto mi "elemento" es posible que me sentiría vacía o incompleta. Pensaría que no destaco en nada particular, no sabría que estudiar ni tendría aspiraciones y los sueños que tengo en mi vida.

Esto explica la importancia de conocer "El Elemento". Muchas gente se siente así y no sabe por qué. Están deprimidos, sin autoestima, en un trabajo que se les hace repetitivo y aburrido. 

En cuanto a Orientación Laboral, todo esto influye en que el trabajo que encontremos será el que nos dé de comer y nos permita tener un mínimo de condiciones de vida. Por ello, para poder vivir bien, no solo es importante conseguir dinero, y de cualquier manera. Serán muchos años, muchos días, muchas horas, en ese trabajo. Lo suyo sería que te haga feliz o que por lo menos no te haga sentir mal.

¿Cómo consigo encontrar mi "elemento"?

He visto como muchos, la mayoría de mis compañeros de hecho, no tenían ni idea de qué estudiar después del instituto.

Primero de todo, no busques algo que sabes que te dará mucho dinero. Puedes hacerte médico o abogado, pero si no es tu pasión, lo acabarás dejando.

Frecuenta lugares que te interesen. Ve a una conferencia, apúntate a actividades extraescolares, viaja, estudia, investiga en la red, habla con gente que tenga claro que hacer con su vida...Todo ello te influencia, descubrirás que esa actividad a la que fuiste no te gusta, mientras que al hablar con tu profesor de biología proyectaste tu trabajo ideal.

No te fuerces a conocerlo ya. A veces necesitas años, en el instituto, en el trabajo..., para darte cuenta, pero si te fuerzas puedes confundirte. Déjalo fluir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

DERECHO LABORAL DESDE LOS OJOS DE UNA MUJER DE CIENCIAS

 El derecho en general, desde el punto de vista de una persona que estudia química, se hace pesado y más complejo que las fórmulas químicas,...