miércoles, 28 de febrero de 2024

EL JEFE

 A veces, una en la vida se plantea para qué necesitamos jefes, para qué necesitamos a alguien que nos pague por debajo de lo que merecemos, cobre más de la cuenta, nos grite y nos exija más y un largo etc.

Si alguna vez has tenido un jefe así, no te vayas de tu trabajo, corre, porque un verdadero jefe es la base sólida de su trabajo. Sin él, todo se desmorona y el caos prima por encima de todo.

Existen varios tipos de jefes:

A. ESTILO DE MANDO AUTORITARIO

• Se basa en la autoridad, no dará información sobre los objetivos a alcanzar sino que limita a dar órdenes. • No escucha las propuestas del personal a su cargo, ni alimenta su participación en la mejora de los procesos.                                                                                                                                                            •Tiende a tomar él solo las decisiones, no favorece la adquisición de compromiso por parte del personal. 

B. ESTILO DE MANDO PASIVO 

• Se basa en la mera supervisión y escasa implicación.                                                                                • Tiende a mostrarse bastante confiado en la autonomía del personal a su cargo.                                        • Apenas da instrucciones y órdenes claras, las somete a interpretación de los receptores de las mismas

C. ESTILO DE MANDO DEMOCRÁTICO 

• Se basa en la escucha activa de las opiniones e ideas del personal a su cargo.                                          • Se centra en la tarea de coordinar el grupo depositando confianza y permitiendo participar en la toma de decisiones.                                                                                                                                                • Mantiene un canal de comunicación continuo entre sus propios jefes y sus subordinados.                      • Intercede en los conflictos o problemas graves que dependan de cierta responsabilidad para solucionarlos. 

D. ESTILO DE MANDO PATERNALISTA 

• Se basa en la sobreprotección.                                                                                                                    • No fomenta la participación e iniciativa del personal a su cargo.                                                              • Rehúye de los conflictos minimizándolos o disponiendo de medidas de control suaves que no generen situaciones incómodas en el personal a su cargo.  

Aquí cada uno escoge cual sería mejor para nosotros o cómo actuaríamos nosotros si nos tocara ser jefes, pero creo que la mayoría coincidimos en que el mejor sería el democrático.

Es importante que un jefe tenga clara su función y cómo puede su actitud repercutir en el ritmo de trabajo. Su función es la de coordinar el grupo de manera positiva, escuchando las propuestas de los demás y observando la situación diaria para poder identificar posibles problemas, disputas o necesidades. Su actitud influirá en la actitud de los trabajadores y será su responsabilidad hacer que estos tengan ganas de trabajar y lo hagan de manera eficiente, lo que daría una muy buena imagen y la gente se animaría a trabajar en su empresa. Si actúa de manera contraria hará que el ambiente laboral sea hostil, un ánimo, nivel de satisfacción e incluso una eficiencia baja.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

DERECHO LABORAL DESDE LOS OJOS DE UNA MUJER DE CIENCIAS

 El derecho en general, desde el punto de vista de una persona que estudia química, se hace pesado y más complejo que las fórmulas químicas,...