miércoles, 24 de enero de 2024

El truco infalible para ganar una discusión

 Este truco del que voy a hablar ahora se puede aplicar a muchos ámbitos, pero en este caso hablaremos sobre las discusiones en el ámbito laboral. Bueno, en este ámbito no suelen ser discusiones con gritos, pero si que hay dos opiniones enfrentadas que quieren imponerse.

Pues bien, no hay trucos y no hay ninguna opinión que gane. No puedes imponer lo que tu quieres a nadie, incluso es más complicado cuando lo que se juega es el dinero. Pero si puedes llegar a un punto medio, en el que ambas partes se vean beneficiados y por tanto, todos queden contentos.  Por norma general cuando uno trata de dar más y se pasa de ese punto medio, se arriesga más a perderlo todo mientras que el otro va a esforzarse menos y no tendrá ninguna preocupación. Es por ello que el truco está en que ambas partes den lo mismo, pongan las manos ambos en el fuego y lleguen a un acuerdo civilizado.

A veces, ponerse ambas partes de acuerdo suena muy complicado ya que debe haber interés de los dos. Por ejemplo, si no estás cómodo con las condiciones y las ganancias de tu trabajo y necesitas comunicárselo a tu jefe, depende de como lo hagas y de la situación puedes conseguir un beneficio o perder tu trabajo. Aquí van los pasos:

-Preparación: infórmate sobre todo lo que puedas, la situación, un plan B, otros puestos de trabajo, en que condiciones cabe la posibilidad de pueda aumentar su salario, y por último y lo más importante, preparar lo que le vas a decir a tu jefe.

La preparación da el paso a la negociación lo que permite que tengas cierto control sobre la situación.

Por otro lado, es importante evaluar los costes de ruptura, es decir, evaluar todo lo que puedes perder si la negociación sale mal. En el caso de que sea más perjudicial habría que replantearse seriamente si hacerlo o no.

-Negociación: primero dejamos que la otra parte sea la que empiece, de esta manera puedes tener el control y ver por donde van los tiros. Ante todo, debe ser con respeto y con asertividad, es decir, dar tu opinión, pero sin faltar el respeto y lo más aconsejable es no amenazar, sino amenazar con amenazar, e aquí un ejemplo: "yo no quisiera irme de este trabajo puesto que estoy muy cómoda y me encanta, pero si esta situación continuara, desgraciadamente tendría que replantearme mi permanencia". Otra cuestión es la presión: "he recibido algunas ofertas de empleo interesantes, pero quiero quedarme aquí". 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

DERECHO LABORAL DESDE LOS OJOS DE UNA MUJER DE CIENCIAS

 El derecho en general, desde el punto de vista de una persona que estudia química, se hace pesado y más complejo que las fórmulas químicas,...