lunes, 27 de noviembre de 2023

EL FAMOSO CURRÍCULUM VITAE QUE NUNCA HE HECHO

 Si eres como yo, y nunca has tenido la maravillosa ocasión de realizar un currículum porque todavía no has accedido al mercado laboral, esta es tu entrada.

Procedente del latín, este término supone un documento que te presenta como producto para las empresas. Es importante saber que el CV no te va a dar el trabajo, pero si puede quitártelo, es decir, su contenido debe estar adaptado a la empresa que quieras optar y debe ser muy cuidado en cuanto a lenguaje e información, para no dar lugar a confusiones, datos innecesarios o que dejen una mala imagen de tu persona.

Para que te des cuenta de lo importante que es su presentación, ¿cuánto crees que tarda un encargado en leer un currículum?- nos pregunto nuestro profesor de FOL. 2 o 3 minutos respondimos los alumnos, nuestro profesor nos dijo que entre 3 a 5 segundos. El encargado es consciente de que al ser tan poco tiempo tal vez puede perder una persona muy talentosa, pero teniendo un tocho de currículums, no se puede perder tanto tiempo, y de todas formas, si no escoge esa persona, escogerá a otra de entre cientos.

El currículum debe tener todos los datos importantes que destaquen de tu persona, pero nunca excederse. Es de lógica pensar que si todos decimos que tenemos miles de cualidades diferentes e increíbles, nadie nos va a creer.

Debe empezar por una sección de Datos Personales. Básicos para que  la persona pueda contactar contigo si están interesados. Siempre poner un teléfono y correo disponibles.

La segunda sección se trata de tu Formación. Tus títulos más recientes. Si tienes una carrera y un máster no tiene sentido poder que tienes la ESO y Bachillerato. En cambio si has realizado un Bachillerato Internacional o Bilingüe, tal vez resulta interesante ponerlo.

En cuanto a tu Experiencia laboral, si tienes muchos datos que mencionar, debes ser selectivo y poner lo que puede resultar más interesante. Por el contrario, si no tienes mucho que poner, menciónalo, pero de manera que no parezca que no sabes nada de ese ámbito.

En Otro Datos, también depende de la empresa, tal vez le resulta interesante que tengas coche, que sepas manejar un programa informático o que tengas una disponibilidad de incorporación inmediata.

Otro apartado es la foto y la edad. Si se busca un rango de edad concreto al que tú no perteneces, lo mejor es que no lo menciones. Sin embargo, si por ejemplo, buscan gente joven y perteneces a ese rango de edad, se debe poner una imagen que de una buena sensación, no puede usarse la misma foto de una fiesta para un currículum.

Después de estos consejos, toca aplicar la práctica. Mucha suerte!!😉







No hay comentarios:

Publicar un comentario

DERECHO LABORAL DESDE LOS OJOS DE UNA MUJER DE CIENCIAS

 El derecho en general, desde el punto de vista de una persona que estudia química, se hace pesado y más complejo que las fórmulas químicas,...